La Intervención

Hace un par de meses, emprendí en una expedición de investigación histórica apoyada por el gobierno mexicano para decodificar los eventos de la intervención francesa en México, lo que significaría analizar el fondo político y militar de ambos lados durante esos años lo que me ha dado una gran cantidad de información fresca de los hechos que acontecieron en aquellos años de la sexta década  del siglo 19 cuando la atención del mundo entero se encontraba posada en las tierras mexicanas y en la situación que aquí se habría de desenvolver entre un país emergente y una superpotencia mundial.

La crisis comenzó debido a que el presidente liberal de México Benito Juárez decidió abruptamente el cesar los pagos de las deudas externas que tenía su gobierno con tres superpotencias: Inglaterra, Francia y España. Esto es algo que no se tomo bien en Europa y los gobiernos de los tres países ya mencionados mandaron sus embajadores con Juárez para hacerle reconsiderar su posición radical que no le llevaría a nada bueno y que le haría perder mucho mas de lo que podría ganar en el mejor de los casos y donde podría perderlo todo en el peor escenario.

 El presidente Juárez los recibió a los tres y les informo que su gobierno estaba prácticamente en bancarrota después de la larga guerra civil que había tenido México entre las fracciones liberales y conservadoras tras la cual los liberales habían vencido. Sin embargo, el gobierno francés afirmo que la propiedad de muchos de sus ciudadanos había sido profanada y destruida injustamente durante este conflicto y que Francia no quitaría el dedo del renglón para recibir hasta el ultimo centavo como compensación de las mismas. Ese mismo año se formo el congreso de Londres donde se juntaron las delegaciones de francesas, inglesas y españolas donde se firmo un tratado de ir a cobrar a México.

Sin embargo, uno de los puntos principales del tratado era que se respetaría la soberanía de los mexicanos y que esta cobranza se llevaría acabo de manera pacifica aunque se llevarían tres fuerzas navales de los tres países para hacer un impacto visual sobre los mexicanos. Finalmente, tres meses más tarde, llegaron los tres cuerpos navales a las costas de Veracruz para comenzar las operaciones. Juárez envió a una delegación para decirles que no se podía pagar en este momento pero que aseguraba el pago en plazos y a diez años cuando la situación se normalizara.

Mientras España e Inglaterra aceptaron, los franceses no hicieron caso e invadieron el territorio mexicano para dar comienzo a lo que seria la Intervención Francesa donde México habría de caer  por siete años hasta que en 1867 Napoleón III fue obligado a retirar sus tropas de aquí para regresarlas a Francia debido a la gran amenaza prusiana bajo Bismark con quien tendrían una guerra en 1870 donde los franceses serian completamente derrotados. En este momento, me encuentro en uno de los hoteles en Veracruz donde muchos de los oficiales franceses tomaron como centro de mando y hemos encontrado cosas muy interesantes.