Entre el tamaño y tipo de servicio, existe un hotel a tu alcance

En el mundo del turismo, un elemento que no puede faltar para muchos viajeros es el hospedaje.

Los hoteles se clasifican según el tamaño del hotel, la ubicación, los mercados objetivo, los niveles de servicio, las instalaciones proporcionadas, el número de habitaciones, la propiedad y la afiliación, etc.

De acuerdo al tamaño o cantidad de habitaciones tenemos lo siguiente:

·         Menos de 200 habitaciones

·         De 200 a 399 habitaciones

·         De 400 a 700 habitaciones

·         Más de 700 habitaciones

Las categorías anteriores permiten a los hoteles de tamaño similar comparar los procedimientos operativos y los resultados estadísticos.

Independientemente del tamaño del hotel, éste se caracteriza por el nivel de servicio, aquí tenemos la siguiente clasificación:

a) Servicio de primera clase

Estos también se denominan hoteles de lujo de 5 estrellas.

Se dirigen a los principales ejecutivos de negocios, celebridades de entretenimiento, figuras políticas de alto rango y clientela adinerada como sus principales mercados.

Ofrecen restaurantes y salones exclusivos, servicio de conserjería, valet y también instalaciones privadas para cenar.

b) Servicio de rango medio.

Son los hoteles de 3 a 4 estrellas y son este tipo de hoteles que atraen al segmento más grande del público viajero.

Por lo general este tipo de hoteles no ofrece un servicio detallado y cuenta con personal adecuado.

También brindan servicios uniformados, servicio de habitaciones de alimentos y bebidas, entretenimiento en la habitación y también Wi-Fi, etc.

c) Presupuesto / servicio limitado

Estos hoteles brindan habitaciones limpias, cómodas, seguras y económicas llegando a satisfacer las necesidades básicas de los huéspedes.

Los hoteles económicos atraen principalmente a los viajeros con presupuesto limitado que desean una habitación con los servicios mínimos y las comodidades necesarias para una estadía cómoda, sin costos adicionales de pago innecesarios por servicios costosos.

O son también utilizados por aquellos viajeros que solo requieren el servicio como mero sitio de transición o por alguna emergencia.

Además de la cantidad de habitaciones y el tipo de servicio que ofrece un hotel, podemos encontrar también una clasificación concerniente al tipo de propiedad y afiliación.

Esto significa que los hoteles propietarios independientes/individuales no tienen una propiedad identificable o afiliación administrativa con otras propiedades.

Ejemplo de lo mismo sería un hotel de propiedad familiar que no está siguiendo ninguna política o procedimiento corporativo.

También encontramos en este sector a las cadenas de hoteles.

Estos son hoteles que forman parte de una cadena hotelera y este tipo de propiedad generalmente impone ciertos estándares mínimos, reglas, políticas y procedimientos para restringir las actividades de afiliación.

 

En general, cuanto más centralizada es la organización, más fuerte es el control sobre la propiedad individual.